Tips indispensables sobre la intolerancia alimentaria

• La intolerancia alimentaria es una reacción adversa del propio metabolismo ante la ingesta de un determinado alimento o de algún componente de un alimento. En esta reacción no interviene el sistema inmune, salvo en el caso de la intolerancia al gluten.
  • Algunos síntomas pueden indicar que estamos consumiendo ciertos alimentos que nuestro organismo no tolera: diarrea, sobrepeso, fatiga crónica, dolor de cabeza o estómago, problemas de la piel o inflamación de articulaciones.
  • En las alergias existe una reacción del sistema inmunitario (ingerimos una sustancia que el organismo identifica como una amenaza y para defenderse de ella desencadena un proceso inflamatorio mediante la producción de anticuerpos). Mientras que en las intolerancias el sistema inmunitario no juega ningún papel, sino que se trata de un problema metabólico y digestivo cuando el organismo no es capaz de procesar o digerir un compuesto de los alimentos.
  • Se puede padecer intolerancia a un alimento o a un grupo completo de alimentos. O sea, a un fruto seco específico, como el pistacho, o a cualquier fruto seco. Hay intolerancias a pescado, carnes, frutas y verduras, especias, féculas, legumbres…
  • La mejor manera de descubrir a qué somos intolerantes es mediante el Test de Intolerancia Alimentaria. Dicho test consiste en el análisis de una muestra de sangre del paciente que permite determinar cómo reaccionan los anticuerpos del paciente ante determinadas sustancias (proteínas) presentes en los alimentos.
  • Los resultados de estas reacciones son interpretados por profesionales médicos que emiten un informe que permite saber qué alimentos se recomienda eliminar para que el paciente mantenga su salud en perfecto estado.