Banda gástrica

La banda gástrica, cirugía bariática de tipo restrictivo, es una de las soluciones quirúrgicas más demandadas en Europa gracias a sus excelentes resultados y su índice bajísimo de complicaciones. Esta alternativa al balón gástrico o bypass está indicada para aquellas personas cuyo peso rebasa más del doble de lo que debería ser el peso ideal, que tienen un IMC por encima de 30, que padecen obesidad mórbida o que, tras diversos tratamientos fallidos, no han logrado alcanzar un peso saludable.

Es importante que aquellos pacientes que quieran someterse a la operación de banda gástrica estén dispuestos a cambiar su régimen y estilo de vida general, evitando fumar y beber para garantizar la consecución de los mejores resultados.

Si estás interesado en la banda gástrica pero tienes dudas, puedes solicitar una consulta gratuita en nuestra clínica de cirugía estética en Madrid. Nuestro equipo tratará de resolver todas tus inquietudes, recomendándote la mejor opción para la consecución de tus objetivos.

Encontrarte bien con tu físico es la mejor forma de sentirte bien contigo mismo.

Le recomendamos que pida una cita personalizada en nuestro centro clínico para una mejor información. Los doctores estarán encantados de resolver todas sus dudas y podrán valorarle y aconsejarle sobre el tratamiento para perder peso más adecuado para usted.

Realizamos un diagnóstico online exclusivo para usted

Más información
Icono de un reloj

Tiempo de intervención

La intervención tiene una duración aproximada de 1 hora.

Icono de un hospital

Anestesia

Se utiliza anestesia general.

Icono de una tirita

Hospitalización

No requiere de hospitalización.

Icono de una libreta y un boli

Resultados

Los resultados son progresivos. Se irán haciendo visibles a lo largo de los meses.

Icono de un cronómetro

Recuperación

En 24h el paciente puede volver a su rutina habitual.

Pida más información

Complete el cuestionario y nuestros expertos se pondrán en contacto con usted para resolver sus dudas.

Preguntas frecuentes

En esta sección encontrarás todo lo que necesitas saber sobre Banda gástrica. Para solicitar más información, contacta con nosotros en el formulario de esta página.

¿Qué es la banda gástrica?

La obesidad, es uno de los problemas de salud más comunes y graves que afectan a millones de personas en todo el mundo. Las personas con sobrepeso son propensas a sufrir enfermedades cardíacas, diabetes, cáncer, hipertensión arterial, depresión y baja autoestima. Por este motivo, son cada vez más las personas que recurren a la Banda Gástrica Ajustable para lograr un peso saludable que les ayude a tener una mejor salud y calidad de vida.

La operación de banda gástrica es una intervención muy segura realizada con anestesia general que dura entre 45 y 90 minutos. Se realiza con el objetivo de llevar a cabo un control a largo plazo del peso en pacientes con una obesidad extrema y permite una rápida recuperación.

La cirugía de banda gástrica ajustable consiste en una anilla inflable de silicona que se coloca alrededor de la porción superior de estómago con el fin de crear un reservorio pequeño para limitar la cantidad de alimentos y la rapidez con la que pasan a través del mismo. Este procedimiento aporta una mayor sensación de saciedad, no interfiriendo de ningún modo en el proceso digestivo normal. La banda posee la característica de poder apretarse o aflojarse para cambiar el tamaño del conducto, logrando así grandes pérdidas de peso en todo tipo de pacientes. Además de esto, es importante destacar que es un método seguro, rápido y eficaz que no presenta riesgos. El paciente regresa a casa en pocas horas. Meses después, el paciente puede llegar a perder hasta el 50% de su peso.

¿Cuál es el perfil del paciente de la banda gástrica?

La banda gástrica ajustable está recomendada a personas con obesidad, que no logran disminuir su peso corporal a través de las vías tradicionales, entre ellas las dietas alimenticias estrictas y el entrenamiento físico.

Especialmente, esta cirugía suele recomendarse en los siguientes casos:

  • Pacientes cuyo índice de masa corporal (IMC) oscila entre 35 y 40.
  • Pacientes que desean cambiar su estilo de vida.
  • Adolescentes o personas de avanzada edad con obesidad de grado II.
  • Mujeres con sobrepeso que deseen planificar un embarazo.
  • Personas con obesidad mórbida que necesitan disminuir de peso antes de la aplicación de otro tratamiento complementario.

¿Cómo funciona la banda gástrica?

La cirugía de banda gástrica se realiza a por medio de laparoscopia, sin abrir y a través de 5 pequeñas incisiones de un centímetro que apenas dejan cicatriz. La banda se coloca sin ajustar a fin de favorecer un postoperatorio confortable para el paciente y es después -en consulta- cuando se ajusta a través de un reservorio que queda colocado bajo la piel y que comunica con la banda por medio de un pequeño tubo.

A través de dicho reservorio y del tubo se infla la banda de manera progresiva, lo que permite un control individualizado sobre la capacidad del estómago de cada paciente. Así se evitan también los vómitos que aparecen en otras técnicas, que no permiten este control sobre el mecanismo implantado.

Dicho reservorio no es visible desde fuera y no produce molestias, ni si quiera tras la pérdida de peso, permitiendo a nuestro equipo ajustar el diámetro interno de la banda gástrica sin complicaciones.

Habitualmente, los pacientes requieren de 2 a 5 hinchados de banda a lo largo de todo el tratamiento. Así, se puede adaptar el tratamiento a cada caso, dependiendo de la respuesta individual a la dieta y la pérdida de peso que presente. Cada hinchado de banda se realiza sin ingreso, sin anestesia y sin molestias.

Ventajas de la banda gástrica

Una de las grandes ventajas de la banda gástrica es la rapidez con la que se le da el alta al paciente, ya que en pocas horas puede estar en su casa y sin dolor postoperatorio. Al no hacerse ningún tipo de incisión sobre la anatomía normal del aparato digestivo del paciente, los riesgos de una mala cicatrización de las suturas y las consecuentes infecciones intra-abdominales no existen. Además de esto, es importante destacar que la banda gástrica provoca la pérdida de, como mínimo, el 50% del exceso de peso en cada paciente.

La banda gástrica es una técnica segura, eficaz y duradera para el control de la obesidad. Es también la más utilizada debido a su sencilla colocación, su bajo índice de riesgo y la posibilidad de control del nivel de ajuste de la banda sobre el estómago en consulta. Otros factores que hacen de ella el método más demandado, son su reversibilidad y la ausencia de controles a largo plazo ya que, al no modificar el aparato digestivo, no produce alteraciones en los nutrientes o vitaminas.

Ya que la banda nunca se retira, el peso se puede controlar de manera eficaz a largo plazo. En otras técnicas en las que se extrae el mecanismo que causó la pérdida de peso una vez éste se ha producido, hay un riesgo implícito de que se produzca un nuevo aumento del mismo.

¿Cuánto tiempo podré llevar colocada la banda gástrica?

Este dispositivo está diseñado para ser utilizado por varios años consecutivos, incluso de por vida, sin embargo, será el especialista quien decida el límite de tiempo que podrá emplearlo el paciente. Este periodo podrá variar en función de los resultados deseados y de su historial clínico.

La banda gástrica ajustable se puede retirar cuando el paciente haya perdido el peso que deseaba, y haya aprendido a mantener hábitos saludables que eviten un aumento repentino de peso corporal.

Muchos pacientes, al lograr el peso deseado, optan por ajustar el dispositivo en lugar de retirarlo, de esta manera, podrán seguir disfrutando de sus beneficios sin correr el riesgo de aumentar de peso nuevamente.

Si el paciente perdió mucho peso, puede ajustar el dispositivo para que el estómago quede menos estrecho y poder ingerir mayor cantidad de alimentos, esto ayudaría a detener la pérdida de peso y facilitaría lograr un peso corporal saludable acorde a la altura y morfología del paciente.

Cuidados postoperatorios

Los cuidados postoperatorios que deben seguir los pacientes tras la realización de una cirugía de banda gástrica son::

  • Mantener una dieta líquida rica en proteína durante los primeros 5 días.
  • A los 6 días el paciente deberá cambiar a una dieta blanda, podrá alimentarse con alimentos suaves, como por ejemplo el puré.
  • Tras las primeras 2 semanas, se incorporará de manera progresiva y en pequeñas porciones alimentos sólidos.
  • No realizar esfuerzos físicos durante los primeros 30 días.
  • Comer porciones pequeñas de alimentos.
  • Masticar los bocados por lo menos 20 veces antes de tragarlos.
  • Entre cada bocado debe haber al menos 20 segundos de espera.
  • Transcurrido un mes desde la operación, iniciar una rutina de ejercicios físicos progresiva.
  • Mantener una dieta balanceada y saludable.
  • Evitar alimentos ricos en azúcares y grasas.
  • Es posible que se recomiende el uso de vitaminas y suplementos.
  • Asistir a las citas médicas con el especialista para realizar un seguimiento exhaustivo de la progresión del paciente.

Resultados de la banda gástrica: Estudios

No se han dado casos de mortalidad ni complicaciones graves, existe una amplia experiencia en Europa y en Estados Unidos con esta técnica. En los últimos 10 años, se han implantado 160.000 bandas en todo el mundo. De hecho, actualmente es la técnica más utilizada en Europa y comienza a generalizarse en nuestro país.

Según un estudio realizado por el Instituto Jesús Lago, en un total de 35 pacientes de los cuales el 70% son mujeres y el 30% hombres. La media de edad de los pacientes a los que se le ha implantado la banda gástrica es de 37 años, los cuales tenían un peso medio de 115 kg con un IMC de 42 con una media de estatura de 1.63 cm .

El exceso de peso en la mayoría de los casos es de 55 kg y la evolución de media de peso una vez realizada la implantación de la banda gástrica es de 7.6 kg en un mes, 18.25 kg de pérdida a los 6 meses, al año logran una pérdida media de 30 kg . Cuando llegan a los dos años estos pacientes estudiados tienen una pérdida de 37 kg y a los tres años alcanzan los 48 kg.

Cómo calcular el IMC

Saber cuál es el IMC de una persona es muy fácil, solo se debe aplicar la siguiente fórmula:

Peso corporal / Estatura en m2 = IMC

Ejemplo: 70 kg / 1,70 m x 1,70 m = 24,22.

Las personas con IMC superior a 35 e inferior a 40, pueden realizarse con absoluta seguridad esta cirugía y obtener en poco tiempo un peso saludable.

Nuestros pacientes

Kiko Rivera

Uno de los pacientes de la Clínica Bruselas que más repercusión ha tenido ha sido Kiko Rivera. Kiko acudió el pasado 2017 a la clínica para someterse a una cirugía de banda gástrica, una intervención muy segura recomendada para personas con un IMC muy alto. Un año después, ha conseguido perder un total de 42kg y disfruta de su nueva figura compartiendo su cambio en redes sociales.

El gran cambio de Kiko Rivera un año después de su operación

Si hace unos días Kiko Rivera nos sorprendía con el cambio de look al dejarse únicamente el bigote, que tan solo le duró un día, ahora el hijo de Isabel Pantoja… Seguir leyendo

Kiko Rivera publica el antes y después de su gran cambio físico en Instagram

Kiko Rivera ha publicado una sorprendente imagen de él en bañador antes y después de haber adelgazado 42 kilos. Hace ya un año que el hijo de Isabel PantojaSeguir leyendo

En Clínica Bruselas damos gran importancia a los testimonios y resultados de los clientes, por eso le damos el valor y visibilidad que se merecen. ¿Quiere se el próximo?

Pedir cita