Retención de líquidos en verano y cómo evitarlo
Oficialmente estamos ya en verano pero es que, además, en la mayoría de la península, las temperaturas superarán casi todos los días los 30 grados. A muchos esto les encanta, a otros no tanto pero lo que sí parece ser una realidad es que las personas con tendencia a retener líquidos están peor cuando aprieta el calor. ¿Qué podemos hacer para evitarlo o, al menos, paliar los efectos?
-Muévete. Aunque haga calor, no es una excusa no moverse. Aprovecha el amanecer o atardecer pero hazlo. La OMS recomienda un mínimo de 150 minutos a la semana pero es mejor 45 minutos al día como mínimo. Si no corres, al menos camina rápido.
-Hidrátate- Con agua es lo mejor pero las infusiones o los zumos naturales también. Ojo con estos últimos porque contienen mucha azúcar.
– Si trabajas sentada, muévete. Al menos una vez cada hora para mover la circulación.
-Pon las piernas en alto cada vez que puedas.
-Duerme con las piernas un poco elevadas y también es una buena idea si te pones un cojín entre las piernas cuando duermes, para facilitar el retorno venoso.
-Come bien. Evita grasas y fritos, bollería industrial, da preferencia a productos frescos y elaborados en casa, sobre todo huye de la comida preparada por su alto contenido en sal.
-Toma otras sales como la del Himalaya.
Y, sobre todo, si ves que el problema persiste, llámanos y el equipo de nutrición estudiará qué puede hacer por ti.