< Ir al Blog

Reconstrucción mamaria tras mastectomía: ¿hay que esperar?

Las mujeres que han sufrido una mastectomía (operación quirúrgica en la que se extirpa todo el seno para tratar o prevenir un cáncer) tienen la opción de hacerse reconstruir el seno que fue extirpado para tratar de recuperar su imagen y en cierto modo su autoestima con la normalidad.

Y dicha reconstrucción puede realizarse con implantes (de solución salina o de silicona) o empleando tejido autógeno (es decir, procedente de otras zonas del cuerpo). Algunas veces se usan tanto los implantes como el tejido autógeno para reconstruir el seno. Los implantes se insertan debajo de la piel o del músculo del pecho después de la mastectomía. En la reconstrucción con tejido propio (autógeno) se usa un trozo de tejido que contenga piel, grasa, vasos sanguíneos e incluso músculo de algún otro lugar del cuerpo de la mujer y se usa para reconstruir el seno.

La utilización de un método u otro dependerá del tamaño y forma del seno que se reconstruye, la edad y salud de la mujer, su historia de cirugías pasadas, factores quirúrgicos de riesgo (tabaquismo, obesidad…), que se disponga de tejido autógeno, y la ubicación del tumor en el seno.

Hay dos momentos para realizar la reconstrucción de la mama: en la misma intervención en la que se hace la mastectomía o en una intervención posterior, que puede tener lugar meses o incluso años después de la mastectomía.

Algunas veces la cirugía de reconstrucción del seno incluye cirugía en el otro seno, para que los dos sean semejantes en tamaño y forma (cirugía colateral).

Un motivo para que se posponga la reconstrucción del pecho es si la mujer necesitará radioterapia, que puede causar a veces problemas para que sane la herida o infecciones en los senos reconstruidos; por ello, para evitar complicaciones, algunas mujeres deciden retrasar la reconstrucción hasta que se ha completado la radioterapia.

La unidad de estética del paciente oncológico de Clínica Bruselas tiene una importancia capital a la hora de que el paciente de cáncer recobre su autoestima y pueda desarrollar una vida normal. Si es tu caso, reserva una cita con nuestro equipo médico: la primera cita es gratuita y te ofrecemos distintas opciones de financiación según tus necesidades.

Realizamos un diagnóstico online exclusivo para usted
más información