¿Qué son los moluscos contagiosos?

Entre las afecciones dermatológicas más comunes encontramos los moluscos contagiosos, una infección vírica que puede afectar a cualquier persona, pero que se presenta de manera más frecuente y severa en niños que padecen dermatitis atópica o en adultos con algún tipo de alteración inmunológica (causada por fármacos, diabetes, VIH, etc.). En los adultos con un sistema inmunitario normal, el molusco contagioso que afecta los genitales se considera una enfermedad de transmisión sexual. Esta infección solo afecta a la piel y a las membranas mucosas, nunca a los órganos internos.

¿Qué aspecto tienen los moluscos contagiosos y dónde suelen aparecer?

Consiste en la aparición de unas lesiones características, únicas o múltiples, con forma redondeada y un poco de volumen, con color rosado y un tamaño que varía entre los 2 y los 5 mm, que tienen un pequeño hueco o un punto en la parte superior cerca del centro. Si rasguñas o lastimas las protuberancias, la infección puede diseminarse a la piel circundante.

Pueden aparecer en la cara, los párpados, las extremidades superiores e inferiores, el tronco, y los genitales, pero no suelen afectar a las palmas de las manos ni a las plantas de los pies.

¿Cómo se transmiten?

Como se transmite por contacto directo, los meses de verano son especialmente propicios para su propagación, porque la piel está más al aire y hay más contacto entre personas. Hay que tener en cuenta que también es posible la transmisión mediante el uso común de esponjas, equipamiento en gimnasios, o toallas. El molusco contagioso se propaga por tanto a través del contacto directo de persona a persona y por el contacto con objetos contaminados.

¿Cómo se eliminan?

Los tratamientos contra la infección por molusco contagioso pueden ser algo dolorosos; por eso, se puede administrar un anestésico de antemano para aliviar la molestia. A veces se puede usar una combinación de tratamientos que combinan técnicas como el raspado o curetaje, la crioterapia, así como mediante técnica láser.

De todos modos, cada caso debe ser evaluado individualmente, según la edad, extensión e historia clínica de cada paciente para determinar la opción más adecuada en cada supuesto.