Descubre la Pitahaya o fruta del dragón

Cuando hablamos de frutas siempre pensamos en que son saludables, que aportan gran cantidad de vitaminas y que son indispensables para nuestro organismo.

Pero normalmente nos limitamos a consumir las más habituales, las que conoceos de siempre. Y de pronto, gracias al mercado global, descubrimos nuevas especies que nos atrapan por su sabor o sus propiedades.

Este es el caso de la pitahaya o fruta del dragón, llamada así por su aspecto exótico, similar a los típicos dragones de la cultura china y que no se asemeja a ninguna de las frutas más comunes de nuestros mercados; es el fruto de especies del género Selenicereus (anteriormente Hylocereus), de la familia de Cactaceae o cactus, como se conocen popularmente.

Su origen es de las zonas más tropicales de Centroamérica, más concretamente de México, Colombia, Bolivia, Perú o las Antillas. Se presenta en las variedades de color rojo o amarillo, cada una con sus propiedades específicas. Hoy es un producto asentado en numerosos países del mundo que ofrecen climas cálidos y secos. Como es un cultivo que precisa poca agua y tiene un rápido crecimiento, y además se puede sembrar en cualquier época, se ha convertido en un diamante en bruto para muchos agricultores que buscan cultivos alternativos ante los problemas de sequía.

Son frutos de muy bajo valor calórico, ya que apenas contienen hidratos de carbono, y la variedad roja destaca por su alto contenido de vitamina C.

Aunque hay ejemplares solo algo más grandes que un huevo de gallina, puede llegar a superar los 10 cm de diámetro, con un peso variable entre 200 y 400 g.

Como contienen aproximadamente un 85% de agua, son muy apreciadas en las dietas hipocalóricas, en la realización de postres y cócteles, y para elaborar helados y mermeladas. Por supuesto se consume de manera tradicional cortándola e ingiriendo su pulpa y las semillas. Además, la fruta del dragón es ideal para liderar un tratamiento natural contra el estreñimiento, la acidez, las úlceras estomacales o la gastritis. Pero sobre todo para aliviar el dolor de dichas afecciones, ya que sus semillas son ricas en aceites esenciales que mejoran el tránsito intestinal.

Al ser tan versátil en sus presentaciones para consumo y tan positiva en sus aportaciones saludables, la pitahaya está llamada a ocupar un sitio en nuestras mesas, a la vez que incorporamos una textura y una presentación exótica en nuestros platos.

Realizamos un diagnóstico online exclusivo para usted

Más información