Cuidado con los complejos vitamínicos
Con el invierno llegan los resfriados, las gripes, los virus, en general un empeoramiento de la salud o al menos más etapas de malestar. A ello se suman el cambio de temperaturas y las modificaciones de horario por lo que, en general, hacemos un gasto de energía superior al habitual. Así que cuidado con los complejos vitamínicos.
Hay muchas personas que se sienten cansadas, o con menos energía y menos ganas de hacer cosas, lo que achacan a una falta de vitaminas, por lo que deciden automedicarse con suplementos, porque es cierto que las vitaminas son sustancias indispensable para el correcto funcionamiento de nuestro organismo y que la deficiencia en alguna de ellas puede llevarnos a sentir molestias como la fatiga crónica o las migrañas, e incluso (incluso enfermedades más graves como el escorbuto). Sin embargo, no todos los compuesto vitamínicos son útiles ni todas las dolencias se curan aumentando las dosis. Por ello, lo primero que tienes que hacer, si te sientes cansado en exceso o bajo de energía, es consultar con tu médico si es pertinente realizarte una analítica. Los resultados te ofrecen la respuesta que necesitas y tu médico te pautará lo que considere oportuno.
En muchas ocasiones la mejor fuente de vitaminas se encuentra en los propios alimentos, de un tipo u otro, y es de esa manera, mediante su ingestión, como mejor se asimilan esas sustancias, así que reforzar los alimentos con altos contenidos en vitamina C o vitaminas del grupo B durante estos meses puede ser clave para un correcto rendimiento, lo que se consigue priorizando los alimentos de temporada, que nos brindan los nutrientes que más necesitamos durante esta época del año.
Recuerda que las vitaminas son sustancias activas que ejercen su acción a una determinada concentración y que lo que puede ser beneficioso a concentración fisiológica puede ser tóxico en mayor cantidad. Desde el punto de vista bioquímico y fisiológico, la hipervitaminosis puede provocar, entre otros, efectos irreversibles sobre la producción de calcitonina, que es la hormona que controla la manera por la que el organismo usa el calcio. Por eso reiteramos que es necesario no tomar suplementos vitamínicos a discreción, sino que en el caso de observar alguna anomalía se consulte con los profesionales del centro de salud.