Causas de los melasmas y cómo eliminarlos

– ¿Por qué cuando llega el verano me salen esas manchas oscuras en la cara?

– Estoy embarazada y de repente tengo como un bigote negruzco y más manchas en la frente.

Estas son algunas de las consultas que llegan a veces a nuestra clínica y los pacientes, normalmente mujeres, buscan cómo eliminar esos paños faciales, denominados melasmas, que no son más que un problema puramente estético.

Causas determinantes para la aparición de los melasmas

– Los cambios hormonales femeninos en los niveles de estrógenos. Muy habitual en los embarazos, aunque también se asocia a alteraciones hormonales en mujeres no embarazadas, que se pueden regular con medicamentos anticonceptivos.

– La excesiva exposición al sol, que explica por qué afecta con más frecuencia a las zonas de la piel que se muestran más a la luz solar (cara, hombros y escote).

– Una predisposición genética.

– Pacientes con trastornos de tiroides.

Tratamientos médico estéticos para la eliminación de los melasmas

– Exfoliación química o microdermabrasión: consiste en ir eliminando las capas superficiales de la piel en varias sesiones, suficientemente separadas en el tiempo, y que irán haciendo desaparecer la pigmentación en exceso de determinadas zonas.

Aplicación de peeling cosmelan: peeling químico profundo.

Son técnicas que requieren previamente una valoración y análisis por un profesional, ya que si no se realizan correctamente y en un tipo de piel específico pueden provocar otras enfermedades en la piel.

De todas maneras, la prevención siempre está recomendada: utiliza protector solar en todas las situaciones cotidianas (pasear, hacer deporte…) y en todo momento en el que el sol pueda incidir en tu rostro. Hay que señalar también que si no se utilizan cremas fotoprotectoras una vez instaurado el melasma las probabilidades de que éste sea resistente al tratamiento y se cronifique son muy elevadas.