¿Quién puede realizarse una cirugía bariátrica?

Cuando las dietas y las indicaciones nutricionistas de los profesionales no han funcionado, y el sobrepeso es ya una realidad, muchas personas se plantean realizarse una intervención quirúrgica para recuperar el control de su peso y de su salud. A este tipo de operaciones se las denomina bariátricas, y con ellas el sistema digestivo es alterado con la finalidad de disminuir la cantidad de comida que ingresa al organismo y modificar así el proceso natural de digestión.

Se busca por tanto facilitar la pérdida de peso y mejorar o curar enfermedades asociadas a la obesidad.

¿Cómo saber si eres un candidato a esta cirugía?

Estos pacientes son personas que ya intentaron perder mucho peso utilizando otros métodos sin obtener ningún resultado, o aquellos cuyo exceso de kilos pone su vida en peligro; en el caso de tener un Índice de Masa Corporal de 35 o mayor se puede recomendar la cirugía bariátrica con el fin de combatir también enfermedades relacionadas con la obesidad, como diabetes, hipertensión o apnea del sueño. En pacientes con un IMC de más de 40 se puede realizar la cirugía bariátrica simplemente por cuestiones de peso. Y a los pacientes con un IMC mayor de 60 se insta a que pierdan peso antes de la cirugía.

Además el paciente es evaluado por el médico cirujano y por un equipo que incluye nutricionista, endocrino y psicólogo, que determinan si la persona está física y mentalmente preparada para el procedimiento.

El éxito de la cirugía bariátrica depende en gran medida del cumplimiento de las recomendaciones de dieta y ejercicio que el paciente haga después de la cirugía: es necesario comprometerse en unas modificaciones permanentes de la dieta y el ejercicio, porque si no el cambio será temporal.

Por ello es importante adaptarse a los cambios de estilo de vida después de la cirugía, mantenerse al día con los cambios en la alimentación y el ejercicio saludable y adquirir hábitos que se prolonguen a lo largo del tiempo.

La mayoría de quienes se someten a una cirugía bariátrica con el tiempo reconocen que logran algo más que un cambio de talla: descubren una nueva manera de afrontar su alimentación, tienen una relación más sana con la comida y aumenta su autoestima.

Si quieres saber si eres un paciente indicado para realizarte algún tipo de cirugía bariátrica, nuestro equipo médico de la clínica Bruselas de Madrid estará encantado de analizar tu caso y proponerte la mejor opción. Pide tu cita en el 91 726 43 52 o ven a vernos a la Avenida de Bruselas 73. Porque algunas metas, con la mejor ayuda, son más fáciles de conseguir.

Realizamos un diagnóstico online exclusivo para usted

Más información