< Ir al Blog

¿Qué sabes de la dieta proteica?

julio 23, 2022

Ya sabes que no existen las dietas milagro, que cada cuerpo es un mundo y que los excesos con la alimentación al final se pagan. Por eso cuando decides ponerte a dieta lo mejor es hacerlo de la mano de un especialista, que analice tus necesidades y te prescriba la mejor manera de perder el peso que te sobra.

En la clínica Bruselas contamos con el asesoramiento de un equipo nutricionista que puede ayudarte a conseguir la talla que deseas sin poner en riesgo tu salud.

Una de las dietas que mejor funciona es la dieta proteica personalizada.

¿Qué sabes de la dieta proteica?

Básicamente en aumentar el porcentaje de proteínas y disminuir la tasa de hidratos de carbono (glúcidos) y de grasas (lípidos), de tal manera que el organismo se ve abocado a funcionar con nuestras reservas y va quemando los depósitos de grasa de nuestro organismo.

Se trata de llevar al cuerpo al estado de cetosis, que es la situación metabólica del organismo originada por ese déficit en el aporte de carbohidratos, lo que induce el catabolismo de las grasas a fin de obtener energía. En estado de cetosis el cuerpo es capaz de oxidar grasas fácilmente, incluyendo las reservas propias del individuo. Por ello a las dietas proteicas también se las denomina dietas cetogénicas o Keto, y pueden ser especialmente útiles para quemar el exceso de grasa corporal sin pasar hambre, ya que mantienes un suministro constante de energía, sin necesidad de los picos y descensos de azúcar que suelen ocurrir cuando se consumen comidas altas en carbohidratos

Como se consumen menos carbohidratos, se mantiene un consumo moderado de proteína y puede que aumente la ingesta de grasa, los riñones han de hacer un esfuerzo extra para eliminar las toxinas que se generan. Por ello antes de comenzar con la keto los pacientes han de estar en sanos y realizarla de manera supervisada y controlada.

A menudo la dieta cetogénica es la más adecuada para personas con un tipo concreto de diabetes, ya que se realiza una importante reducción de la ingesta de azúcares.

¿Qué se puede comer?

Lo más importante para alcanzar la cetosis es evitar comer demasiados carbohidratos, cuya ingesta diaria se establece al comienzo del plan personalizado, y que suele rondar los 20 gramos de carbohidratos netos al día (carbohidratos totales menos la fibra).

-Carne: la carne es perfecta para la dieta keto. Puedes comer carne de vaca, de cerdo, pollo o cordero. También se pueden comer embutidos y fiambres sin azúcares añadidos.

-Pescado: la mayoría del pescado y de los mariscos son aptos para la dieta keto, por supuesto sin rebozar, para no aportar carbohidratos.

-Huevos: también aptos, tanto hervidos como fritos o en tortilla.

-Lácteos: El queso, la mantequilla y la crema pueden formar parte de una dieta keto. El yogur griego en particular puede ser un desayuno rico en proteínas y con pocos carbohidratos. Intenta evitar la leche por su nivel de azúcar.

-Fruta: todas las frutas contienen bastantes carbohidratos (la mayoría en forma de azúcar), por lo que excepto las bayas o el coco, elevan mucho la cantidad permitida diaria.

-Verduras: Las verduras que crecen en la superficie son generalmente más bajas en carbohidratos y suelen ser las mejores opciones en la dieta keto (lechuga, espárragos, calabacín, berenjena…)

En esta dieta el tipo de ejercicio es otro factor a tener en cuenta, ya que uno de los riesgos de las dietas muy bajas en calorías es la pérdida de masa magra. Como nos interesa perder grasa y mejorar la composición corporal manteniendo la masa muscular, el ejercicio de fuerza será fundamental, porque con un simple ejercicio aeróbico moderado como caminar es muy posible que no favorezcamos la conservación del músculo.

En la clínica Bruselas podemos asesorarte y establecer una dieta proteica personalizada para que logres perder peso de manera segura, fiable y controlada.

Realizamos un diagnóstico online exclusivo para usted
más información