Balón Gástrico Elipse en Madrid

Alcanzar el peso adecuado no es solo una cuestión de estética, sino que también tiene importantes consecuencias para la salud. No es necesario destacar que seguir una dieta equilibrada y practicar ejercicio son hábitos fundamentales para mantenerse sano. Sin embargo, hay ocasiones en las que estas buenas prácticas no son suficientes, siendo necesaria una intervención médica que permita modificar la forma en la que trabaja el organismo. Hasta ahora, el bypass gástrico o la banda gástrica eran algunos de los procedimientos más habituales, aunque en ambos era necesario realizar un intervención quirúrgica con anestesia, algo que provocaba miedo o rechazo en gran parte de la población.

Ahora, los avances científicos y tecnológicos han permitido desarrollar un nuevo procedimiento, mucho menos invasivo. Nos referimos al balón elipse, balón ingerible o balón intragástrico sin endoscopia, una de las técnicas más modernas y efectivas para el tratamiento de la obesidad. En Clínica Bruselas hemos incorporado el balón gástrico elipse en Madrid como parte de nuestros servicios para combatir el exceso de peso, convirtiéndonos así en uno de los centros de vanguardia en el tratamiento de la obesidad en esta ciudad.

Realizamos un diagnóstico online exclusivo para usted

Más información
Icono de un reloj

Tiempo de intervención

La ingesta de la capsula Elipse tan sólo requiere de unos 20 minutos aproximadamente.

Icono de un hospital

Anestesia

No se requiere de anestesia, aunque se aplica sedación para evitar las posibles molestias.

Icono de una tirita

Hospitalización

No requiere de ingreso hospitalario.

Icono de una libreta y un boli

Resultados

Pérdida de entre el 20% y el 50% del sobrepeso.

Icono de un cronómetro

Recuperación

En uno o dos días tras la ingesta del balón gástrico elipse.

Pida más información

Complete el cuestionario y nuestros expertos se pondrán en contacto con usted para resolver sus dudas.

Preguntas frecuentes

En esta sección encontrarás todo lo que necesitas saber sobre Balón Gástrico Elipse en Madrid. Para solicitar más información, contacta con nosotros en el formulario de esta página.

¿Qué es el Balón Elipse o Balón Ingerible y Excretable?

El balón gástrico elipse es un método de pérdida de peso indicado para personas mayores de edad que sufren sobrepeso u obesidad con un índice de masa corporal (IMC) igual o superior a 27. Esta novedosa técnica presenta todos los beneficios del balón gástrico tradicional, siendo menos invasivo y requiriendo tan sólo de una cita de 20 minutos para su ingesta.

Previamente a su colocación, un profesional cualificado solicitará el historial médico del paciente y realizará un examen físico para determinar si es apto para el tratamiento. En caso positivo, se iniciará el programa de alimentación para la modificación del comportamiento de manera supervisada. Aunque dicho programa no requiere de grandes restricciones en la dieta, un nutricionista de nuestro equipo asesorará al paciente para maximizar los resultados y garantizar el confort del paciente durante el desarrollo del tratamiento.

Mientras el balón elipse siga en el estómago, se encargará de generar una sensación de saciedad y ralentizará el paso de los alimentos, facilitando así el seguimiento de la dieta proporcionada por el nutricionista. Los pacientes que optan por este método de pérdida de peso reconocen haber adquirido hábitos de alimentación más saludables, evitando la ansiedad y el hambre.

¿Cómo funciona el programa de pérdida de peso con Balón Elipse?

Este procedimiento para la pérdida de peso tiene asociado un programa de seguimiento de aproximadamente un año de duración, en el que se incluyen las revisiones periódicas. 

El primer día, los pacientes no podrán ingerir alimentos sólidos, debiendo consumir solo líquidos. En la segunda jornada, se permite tomar alimentos blandos. Así, de manera paulatina y controlada, se llega a tener una dieta normal en la que se puede comer de todo, aunque siempre con moderación. Es importante señalar que el balón gástrico elipse no actúa de manera milagrosa, y es fundamental que los pacientes adquieran conciencia de su ingesta calórica, reduciéndola en todo lo posible.

¿Qué ventajas ofrece el Balón Elipse?

Este es un sistema que puede ser de gran ayuda en el objetivo de alcanzar un volumen y peso saludable. Sus principales beneficios están orientados a mejorar la salud, apariencia física y calidad de vida:

Sin sedación ni anestesia

El beneficio principal del balón elipse, también conocido como balón gástrico ingerible, es su método de colocación, pues para su introducción y retirada, no se requiere ningún tipo de sedación ni anestesia. Además, se realiza en una sola sesión, sin necesidad de llevar a cabo ningún tipo de corte o incisión, pues no requiere de cirugía. Esto se traduce en una mayor libertad para el paciente ya que no tendrá la necesidad de ir acompañado o depender de alguien durante las primeras 24 horas. Por otro lado, todas las molestias resultantes y los cuidados postoperatorios comunes de otros procesos no estarán presentes, pues se trata de un método de pérdida de peso no invasivo.

Efecto saciante

Al igual que el balón gástrico tradicional, el balón ingerible posee una capacidad saciante. Una vez colocado, se hincha dentro del estómago para ayudar al paciente a reducir su ingesta de alimentos sin que se produzca esa sensación desagradable de hambre, dando lugar así a la pérdida de peso deseada de una forma natural.

Además, el tratamiento Elipse se acompaña de un seguimiento nutricional exhaustivo que propicia la consecución de unos resultados óptimos tras su extracción.

Favorece los hábitos permanentes

El objetivo del balón ingerible no es solo el favorecer la pérdida de peso, sino también el ayudar a los pacientes a mejorar sus hábitos alimenticios. Se suele pensar que el balón Elipse solo trae beneficios a corto plazo, sin embargo, con la introducción de este y la recomendación de una dieta más saludable, nuestros profesionales ayudan a los pacientes a mantener los resultados durante mucho tiempo, favoreciendo que se siga perdiendo peso incluso después de su extracción.

Fácil extracción

Por su nombre, se puede intuir que, para introducir el balón, este debe ser ingerido, pero, ¿cómo se extrae? Su extracción es tan sencilla como su introducción pues no será necesaria ningún tipo de intervención por parte de un médico ya que el organismo del paciente es el que se encarga de expulsar el balón. Por lo tanto, el balón gástrico elipse es una herramienta sencilla y efectiva que ayuda al paciente a alcanzar su peso objetivo sin complicaciones y, sobre todo, sin preocupaciones ni molestias.

Otros beneficios:

Acompañado de un programa de seguimiento multidisciplinario, el balón elipse ingerible contribuye a alcanzar hábitos alimenticios más saludables en poco tiempo.

Otros beneficios que aporta son los siguientes:

  • El Balón Elipse propicia una pérdida de peso continua y natural.
  • Su funcionamiento permite que el tiempo que permanece en el cuerpo en comparación con otros balones, sea inferior.
  • Gracias a sus excelentes resultados, disminuye el riesgo de padecer posibles casos de hipertensión arterial, diabetes tipo II y otras patologías asociadas con el sobrepeso.

¿Para quién está indicado el Balón Gástrico Ingerible?

El balón Elipse está indicado para aquellos pacientes que padecen de sobrepeso moderado y personas con grado 1 de obesidad. Adicionalmente, se puede utilizar como tratamiento previo a una cirugía bariátrica en personas con más de 50% de índice de masa corporal. Todo esto, siempre y cuando cumpla con las exigencias necesarias.

Personas que sufren de obesidad mórbida también pueden recurrir a él, ya que, debido a su estado de salud, un bypass gástrico o manga gástrica pudiera resultar un tratamiento con alto riesgo. Con este método se logra que el paciente pierda la suficiente cantidad de peso, como para entrar con seguridad a una cirugía si fuere el objetivo.

Además, es importante destacar que se recomienda a pacientes de entre 18 y 50 años de edad, sin presencia de enfermedades graves.

Balón gástrico Elipse: proceso de colocación y extracción

El primer paso para colocar el balón consiste en la ingesta por parte del paciente de un pequeño dispositivo con forma de cápsula. Este trae adosado un tubo, a través del cual se suministran hasta 600 mililitros de líquido, permitiendo así que el balón se hinche una vez se encuentra dentro del estómago. Por último, el especialista procede a retirar el tubo. Con la finalidad de reducir al máximo las posibles molestias, el paciente permanece ligeramente sedado durante todo el procedimiento.

En lo que respecta al procedimiento de extracción, es igualmente sencillo. Cuando se haya alcanzado el peso óptimo, el balón se desinfla de manera automática a través de una válvula que trae incorporada, siendo expulsado por medio del tracto gastrointestinal (por ello, también es conocido como balón ingerible y excretable). Así, los pacientes se olvidan de ingresos o cicatrices gracias a esta técnica mínimamente invasiva. 

balón gástrico elipsebalón elipseprograma elipse

¿Cuánto peso perderé con el Balón Elipse?

Desde su aparición como método para la pérdida de peso, el balón gástrico ha sido objeto de estudio clínicos realizados por los más diversos organismos. Los resultados muestran que, en personas con un IMC de entre 27 – 40, la pérdida de peso alcanza los 10 kilos de media y supone una reducción en la circunferencia de la cintura de hasta 8 centímetros. Pero además de la mejora estética y de la reducción de los niveles de grasa, los pacientes también se benefician de mejoras en los niveles de triglicéridos y de hemoglobina HbA1c, causante de la diabetes tipo 2. En el caso del balón gástrico elipse, los pacientes presentan una pérdida de entre el 20% y el 50% de su sobrepreso.

En Clínica Bruselas, clínica de cirugía estética de Madrid, queremos que todos nuestros pacientes puedan beneficiarse de esta novedosa y moderna tecnología. Contamos con los mejores especialistas médicos para llevar a cabo este tipo de procedimientos, así como con las instalaciones más completas. Solicita información sobre el balón gástrico elipse en Madrid y descubre una nueva forma de perder peso. 

¿Mantendré la pérdida de peso tras su retirada?

Cabe aclarar que esta no es una técnica definitiva. El balón Elipse es un método de adelgazamiento muy eficaz que sólo funciona mientras está dentro de nuestro organismo. Sus efectos, podrán perdurar durante los siguientes meses tras su extracción, ayudando al  paciente a mantener esa sensación de saciedad tras haberse acostumbrado a ingerir menos alimentos. Pero es importante destacar que deberá ser el propio paciente quien mantenga los resultados obtenidos a través de una dieta equilibrada y un ritmo de actividad física saludable.

Con el propósito de facilitar este proceso a los pacientes, en Clínica Bruselas incluimos un asesoramiento nutricional durante todo el tratamiento. De este modo, nuestros expertos en nutrición le ayudarán a sentar las bases para mantener la pérdida de peso.

Puedes solicitar más información sobre el Balón Elipse rellenando el formulario que encontrarás en esta página. En nuestra clínica de cirugía estética ubicada en Madrid ofrecemos diferentes tipos de financiación, para que puedas elegir el que mejor se adapta a tus necesidades. Pide ya tu primera consulta gratuita con nosotros.

Riesgos y contraindicaciones

El riesgo más significativo puede ser que el paciente recobre el peso que logró perder, una vez le sea retirado el balón del estómago, aunque gracias al seguimiento nutricional, esto es un punto del que no debemos preocuparnos, siempre que sigamos las indicaciones de nuestro médico. También, es importante conocer que este método cuenta con un pequeño porcentaje de efectos secundarios. Estas son las contraindicaciones que podrías enfrentar:

  • Dilatación excesiva de la cámara superior del estómago.
  • Irritación de la mucosa gástrica.
  • Cambios en el funcionamiento de la válvula gástrica que podrían llegar a causar reflujo estomacal.

Consejos

  • Es recomendable realizar una evaluación clínica con un especialista antes de la implantación.
  • Puede que sea necesario que te sometas a una gastroscopia.
  • Lleva un adecuado control médico tras la implantación del balón. de que te hayas implantado el balón.
  • Ten un equipo de apoyo que ayude a cambiar de hábitos alimenticios, el cual es el objetivo del procedimiento.

En Clínica Bruselas damos gran importancia a los testimonios y resultados de los clientes, por eso le damos el valor y visibilidad que se merecen. ¿Quiere se el próximo?

Pedir cita