Mitos y realidad del aumento de pechos

Para el artículo de hoy, nuestros doctores han reunido algunos de los mitos sobre el aumento de pecho más comunes. Os contamos todo sobre ellos:

  • Las prótesis no caducan: FALSO. A la hora de realizar un aumento de senos es importante conocer que ninguna prótesis mamaria dura para toda la vida, y su funcionalidad no sólo depende de la calidad de ésta, sino también de factores como la reacción del propio organismo, que puede provocar encapsulamiento o roturas en la cubierta de la prótesis.
  • Fumar dificulta la cicatrización: VERDAD. Las mujeres que fuman cicatrizan peor. A cada parte del cuerpo le llega sangre a partir de unas determinadas arterias, en las que existen unos receptores de nicotina que cuando detectan esta sustancia se retraen. A causa de esto puede aparecer una pérdida de vitalidad en los tejidos, lo que hace que al cuerpo le cueste más cicatrizar. Por eso se recomienda dejar de fumar al menos un mes antes de la intervención.
  • Se pierde sensibilidad en el pecho. VERDAD. El principal motivo por el que se produce la pérdida de sensibilidad tras la cirugía es debido al estiramiento de las fibras nerviosas de la mama durante la creación del bolsillo o por la presencia del implante. Se perderá sensibilidad en mayor o menor grado según dónde se realice la incisión, pero se recupera totalmente en un periodo máximo de seis meses. Las alteraciones permanentes en la sensibilidad no son en absoluto frecuentes, de hecho sólo ocurre en menos del 8% de los casos.
  • Es una operación irreversible. FALSO. Los implantes mamarios se pueden retirar en el momento que desees, aunque tienes que tener en cuenta que la piel y el tejido mamario quedarán flácidos, en un efecto de pecho vacío, por lo que necesitarás otro tratamiento, como una reducción, para mejorar el aspecto estético del pecho.
  • Es una intervención segura y sencilla. VERDADERO. La cirugía de aumento de las mamas es una técnica segura, siempre y cuando sea realizada por un cirujano plástico cualificado y en un centro con todas las garantías sanitarias. Sin embargo, como en cualquier operación siempre pueden existir complicaciones y riesgos asociados.
  • Con prótesis no se pueden hacer mamografías. FALSO. La colocación de una prótesis no impide la realización de mamografías. Los protocolos y exámenes para la prevención y detección precoz del cáncer de mama son exactamente los mismos para las mujeres sin implantes como para las que los llevan. Facilita el trabajo del radiólogo que le informemos dónde llevamos ubicada la prótesis, si submuscular o subglandular.

Realizamos un diagnóstico online exclusivo para usted

Más información