La sandía es perfecta para saciar sin engordar

Cuando pensamos en frutas veraniegas siempre nos vienen a la mente la sandía y el melón, que en la temporada estival realzan su dulzura y sabor, y cuyo frescor resulta muy indicado para mantenernos bien hidratados. Concretamente la sandía es la fruta con mayor contenido de agua, por lo que ayuda a reforzar dicha hidratación y gracias a su efecto diurético y depurativo estimula las funciones renales y previene las infecciones del tracto urinario.

¿Qué aporte nutricional tiene la sandía? La sandía contiene alrededor de un 93% de agua, lo que le da un valor nutricional realmente bajo, que en 100 gramos puede concretarse del siguiente modo:

Calorías: 30 kcal

Agua: 91,45 g

Carbohidratos: 7,55 g

Azúcares: 6,2 g

Proteína: 0,61 g

Fibra: 0,4 g

De este modo, aunque fuéramos capaces de comer un kilo de esta fruta de una sola vez (sin sufrir un empacho o una gastroenteritis), solo ingeriríamos unas 300 calorías; esto equivale, por ejemplo, aproximadamente, a unos 150 gramos de carne de pollo. Además, proporciona vitaminas, minerales y agua, que son elementos indispensables para una buena salud, Por otro lado, a pesar de ser una fruta dulce, no aporta una gran cantidad de azúcar libre, sobre el que la OMS advierte y cuyo consumo recomienda limitar a menos del 10% de la ingesta calórica total en adultos. Ese azúcar nada tiene que ver con el azúcar intrínseco en frutas como la sandía, que en realidad es fructosa.

La sandía no engordará más o menos por consumirla antes o después de las comidas y no: ningún alimento engorda más o menos por mezclarlo con otros alimentos. Ya sea antes o después. Otro tema es que haya quien, con algún problema previo, tenga molestias digestivas al tomar sandía después de comer.

En cualquier caso es importante que quien quiera ponerse a dieta lo haga siempre dirigido por un profesional de la salud, nutricionista o endocrino, que calcule la cantidad de grasa, músculo y agua del paciente, así como la actividad física que realiza, para ayudarle a conseguir de manera sana y equilibrada sus objetivos respecto a la pérdida de peso.

Realizamos un diagnóstico online exclusivo para usted

Más información