El puerro, saludable y versátil

En todos los hogares en los que se practica la cocina mediterránea suele haber ingredientes básicos, como el ajo y la cebolla. Sin embargo esta última no agrada a todos los comensales, porque hay quien considera que su sabor es muy fuerte y que quita presencia al resto de ingredientes. Por eso hay quien sustituye la cebolla por el puerro.

Se trata de una planta bienal (aquella que tarda en completar su ciclo biológico 24 meses) originaria de Europa y Asia Occidental, que se cultiva por sus hojas, bulbo y flores comestibles.

Un puerro suele tener cerca de medio metro de altura, puede llegar a poseer entre 3 y 5 cm de grosor y tiene un sabor característico, parecido al de las cebollas pero más suave. Es conocido por sus propiedades culinarias y por sus beneficios para la salud, que son casi tan abundantes como los del ajo, aunque con menor concentración de principios activos.

¿Qué beneficios tiene el puerro en nuestra dieta?

Una de las grandes ventajas del puerro es su bajo contenido calórico: aporta tan sólo 61 calorías por 100 gramos de puerro cocido, por lo que es una hortaliza recomendada para incluirla en las dietas, ya que un 90% de su contenido es agua.

Además es bajo en hidratos de carbono y su fibra resulta muy saciante.

Actualmente no es difícil encontrar puerros en cualquier época del año, pero son especialmente comunes entre septiembre y marzo. Para saber cuál es el mejor ejemplar de puerro habrá que fijarse en ciertas características de calidad tales como: el tallo blanco, recto y consistente, sin zonas gruesas y sin marcas, y de hojas verde oscuro y forma plana.

Puede comerse crudo, picado como una cebolla en las ensaladas y las vinagretas, cocido para hacer cremas y salsas, y asado, como acompañamiento a carnes y pescados.

Una de sus propiedades es previene la formación de varices, ya que actúa sobre los vasos sanguíneos, y también mejora el tránsito intestinal, pero no debemos olvidar que eso favorece la flatulencia, por lo que no es recomendable su consumo excesivo en aquellas personas con molestias intestinales.

Por todo lo visto los puerros son beneficiosos para la salud y por ello incluirlos en nuestro menú es un acierto.

Realizamos un diagnóstico online exclusivo para usted

Más información