Efectos adversos de las alergias sobre tu piel

Con la llegada de la primavera puedes estar notando los efectos adversos de las alergias sobre tu piel, que afectan a cada persona de diferente manera y con distinta gravedad.

Es muy común sentir picazón, un síntoma común de las alergias primaverales, que puede afectarte en cualquier parte del cuerpo, incluida la piel, y tener carácter leve o grave y a menudo hace aparecer ronchas rojas en la piel.

Además, las alergias primaverales pueden hacer que la piel se vuelva seca y escamosa, lo que se debe a que las alergias causan una reacción inflamatoria que puede hacer que tu piel pierda su humedad natural.

Por si fuera poco, las alergias primaverales pueden provocar también un aumento en la producción de sebo, lo que hace que se incremente el riesgo de que aparezca acné, también causado por el uso de medicamentos antialérgicos que contienen corticosteroides.

En general, las alergias primaverales pueden tener un efecto negativo en la piel y empeorar la apariencia de la misma.

¿Qué se puede hacer cuando estos síntomas te atacan?

Como en casi todas las afecciones cutáneas, la limpieza es la clave; limpia tu piel regularmente con un limpiador suave y sin fragancia para evitar la acumulación de polen y otros alérgenos en la superficie de la misma. Pero ¡cuidado!, porque los productos químicos fuertes, detergentes y jabones fuertes pueden empeorar los síntomas de la alergia.

Del mismo modo, la hidratación es un paso fundamental, por lo que debes aplicar una crema hidratante sin fragancia para evitar la sequedad y la descamación de la dermis. Es importante elegir productos sin fragancias que puedan agravar las alergias.

Como tendrás la piel irritada es importante utilizar un protector solar (también sin fragancia) para protegerla de los rayos UV del sol, y si sientes picazón o inflamación en la piel, aplica compresas frías para aliviar los síntomas, aunque sea de manera temporal y localizada.

De cualquier manera, si los síntomas de la alergia son graves o si estás experimentando problemas de piel persistentes, es importante que consultes a un médico o dermatólogo para obtener el tratamiento adecuado, no sólo en favor del aspecto exterior de tu piel, sino también por la salud de la misma.