Diez tips que necesitas saber sobre los piercings
El hecho de ponerse piercings no es, en principio complicado, pero son necesarios unos conocimientos de higiene, antisepsia y una técnica precisa que no siempre se ofrecen en los locales donde se realizan. Es decir, que se lleva a cabo este procedimiento sin cumplir todas las garantías sanitarias.
Tips sobre los piercings
- Selecciona muy cuidadosamente tanto al profesional como al centro donde vas a ser atendidos, y asegúrate de que tiene los permisos sanitarios y supervisará con posterioridad en caso de que surja alguna complicación que lo precise.
- No es infrecuente sufrir una reacción alérgica al material empleado, ya sea al piercing, al antiséptico, o al instrumental, ya que muchos piercings están compuestos por una aleación de níquel y es una causa relativamente frecuente de alergia en una parte de la población.
- Debes tener paciencia, cada cuerpo es diferente y único, y la cicatrización puede variar de persona a persona. Mientras siga saliendo una secreción de la perforación, es aconsejable continuar el mismo régimen de limpieza aunque haya pasado el tiempo promedio de cicatrización.
- No uses adhesivos (parches o tiritas) sobre la perforación, ya que limitan la circulación del aire y el pegamento puede lastimar e irritar la zona.
- Tocarlo con las manos sucias hace que las bacterias lleguen a él. Por eso antes de limpiarlo, curarlo o tocarlo por cualquier razón, es importante lavarte las manos con agua y jabón.
- La colocación de un piercing en la lengua puede suponer el deterioro del esmalte dental en los dientes próximos por pequeños golpes reiterados.
- Si el piercing está en el cuerpo (ombligo, pezones, espalda…) limpia la zona siempre que hayas hecho esfuerzos físicos para que evitar el contacto con el sudor.
- Evita los movimientos bruscos y utiliza ropa holgada que no te produzca ningún tipo de roce con el piercing.
- En el caso de la boca, mejor usa un enjuague sin alcohol después de cada comida y antes de dormir y mantén una adecuada higiene bucal.
- Si a pesar de todos los consejos anteriores el piercing se infecta, hay dos opciones:
-Quitar el piercing y curar la incisión con el método normal de desinfección: si se quita el piercing se puede volver a poner, pero hay que darle tiempo a la piel para que se renueve totalmente.
-Cambiar el piercing por uno de titanio puro y desinfectar: el titanio favorece una curación más rápida.