¿Cómo corregir la sonrisa gingival?

En un rostro bello y armónico uno de los rasgos que más llaman la atención es la sonrisa. Puede incluso definir el conjunto, por lo que es imprescindible mantener su salud y su aspecto. Es decir, que no basta con la limpieza, que es fundamental, sino que la imagen global, su apariencia estética, cuenta mucho.

Tener unos dientes blancos y bien alineados es muy importante, pero también lo es la correcta proporción entre dientes y encías. Cuando esto no ocurre, es decir, cuando las encías son más grandes y visibles que los dientes, eso se denomina sonrisa gingival.

¿Qué se consideran encías demasiado grandes? Por norma general, cuando al sonreír se enseñan más de 2-4 mm de encías, aunque cada paciente es un caso particular y depende de las proporciones generales de su rostro.

Las causas de la sonrisa gingival son variadas y pueden tener un componente dental, muscular o esquelético. Que las encías sean irregulares, que el labio suba demasiado, una falta de proyección en la mandíbula (que esté hundida o sea pequeña…). Por eso es importante analizar cada caso y buscar cómo solucionarlo, porque a menudo en el proceso han de intervenir especialistas en odontología, cirugía maxilofacial y medicina estética.

Para los casos más evidentes se elige la gingivectomía a la hora de mejorar el aspecto de la sonrisa gingival. Es un procedimiento quirúrgico periodontal que consiste en eliminar el tejido gingival excesivo.

Se recortan los márgenes de la encía o las bolsas que se forman sobre los dientes, de tal manera que se reduce su aspecto al mismo tiempo que se agranda el de los dientes porque se deja al descubierto más superficie de los mismos. Es una intervención que no requiere hospitalización y se realiza bajo anestesia local, y se practica habitualmente para tratar a pacientes que tienen una inflamación en las encías que les produce crecimiento anormal de los tejidos.

En la clínica Bruselas podemos analizar tu caso y ver cuál es la mejor manera de hacerla bonita y estéticamente armónica.

Pide una consulta y podrás sonreír sin complejos. Puedes llamarnos al teléfono 917 264 352.

Realizamos un diagnóstico online exclusivo para usted

Más información