Cirugías de reasignación de género: una necesidad hecha realidad
Hay muchas personas que consideran que están atrapadas en un cuerpo que no es el suyo. Como si les hubieran asignado un físico y unos genitales que no se corresponden con cómo se sienten, y pueden pasar toda la vida encerradas en la prisión que para ellas constituye dicho cuerpo.
Afortunadamente, a día de hoy, existen cirugías de reasignación de género, que son todas las intervenciones médico estéticas que tienen como objetivo la concordancia entre cómo te sientes y cómo te ves. Los avances médicos han facilitado el proceso y ofrecen cada vez mayores garantías de llevar a cambio un proceso de confirmación de sexo exitoso y de que el paciente lleve una vida de calidad. El proceso de cambio de género comienza con el tratamiento hormonal y el test de vida real, siendo las intervenciones quirúrgicas los últimos pasos del cambio de género.
Las técnicas y los objetivos de la cirugía de reasignación de sexo pueden variar según se trate de mujeres transgénero, cuyo sexo biológico es masculino, pero su identidad de género es femenina; u hombres transgénero, a quienes les sucede lo contrario.
Cirugías para la transexualidad femenina
- Vaginoplastia para construir la vagina (hay que eliminar pene y testículos y crear vagina, labios mayores y menores y clítoris)
- Aumento de mamas y glúteos (mediante prótesis o reubicación de grasa)
- Feminización facial (reducción de la nuez, eliminación del vello, frontoplastia…)
Cirugías para la transexualidad masculina
- Construcción del pene (conlleva la extracción del útero y la vagina, la reconstrucción de la uretra y la incorporación los testículos con una prótesis especial, así como la creación del pene con tejidos blandos)
- Mastectomía para extraer las mamas
- Colocación de implantes específicos para obtener un pectoral deseado.
No todos los pacientes se someten a todas las intervenciones, pero aún así es un proceso complicado que puede llegar a ser largo, por lo que la decisión de recurrir a una cirugía debe de ir acompañada del asesoramiento de profesionales de otras disciplinas, como pueden ser la psiquiatría, psicología, endocrinología, ginecología, urología, medicina interna o la otorrinolaringología.
En la Clínica Bruselas de Madrid llevamos años realizando cirugías y tratamientos de reasignación de género con unos resultados excelentes. Puedes consultar tu caso solicitando una cita sin compromiso, y el equipo médico estará a tu disposición para acompañarte a través de este proceso y responder las preguntas y preocupaciones que puedas tener y estudiará atentamente tu caso para determinar cuál es el mejor procedimiento para que, de una vez, te sientas en el cuerpo correcto.