Tiempo de intervención
El tiempo de intervención variará en función del grado de afectación del paciente.
¿Has notado que, tras hacer dieta y ejercicio, sigues ganando volumen en las piernas y las caderas? ¿notas dolor e hinchazón?¿aparecen con frecuencia hematomas y no sabes la causa? ¿Sientes que la parte inferior de tu cuerpo no tiene nada que ver con la superior? Podrías padecer lipedema.
El lipedema, también conocido como «desorden del tejido adiposo”, es una enfermedad crónica que afecta generalmente a las mujeres y se caracteriza por la acumulación progresiva y de forma anómala y desproporcionada de grasa, en la parte inferior del cuerpo, siendo esta resistente a dietas y ejercicio y provocando en la mayoría de casos dolor a la presión, edema, y en casos avanzados, incluso problemas de movilidad. Aproximadamente, en el 70% de los casos comienza en caderas y muslos para afectar posteriormente a la zona de las pantorrillas y los tobillos e incluso brazos. ¿Quieres saber en qué consiste y cuál es el tratamiento para el lipedema? A continuación te contamos todo sobre esta enfermedad.
El tiempo de intervención variará en función del grado de afectación del paciente.
La liposucción se realiza con epidural.
No requiere de ingreso hospitalario.
Los resultados serán visibles de forma inmediata.
El tiempo de recuperación puede variar en función del grado de afectación.
Complete el cuestionario y nuestros expertos se pondrán en contacto contigo.
"*" señala los campos obligatorios
En esta sección encontrarás todo lo que necesitas saber sobre Tratamiento del lipedema en Madrid. Para solicitar más información, contacta con nosotros en el formulario de esta página.
El lipedema es una alteración crónica que provoca la acumulación de tejido graso, principalmente en los miembros inferiores de una forma anómala y desproporcionada, aunque también puede llegar a afectar a brazos. Las personas con lipedema presentan siluetas descompensadas en las que las piernas son más gruesas que el resto del cuerpo, sin existir, en muchos casos, diferencia entre muslos, rodillas y tobillos. Como consecuencia de la textura nodular de este tipo de grasa, en casos avanzados, puede llegar a producirse el colapso del sistema linfático.
Normalmente la presencia de lipedema en un paciente es confundida con la obesidad o simple celulitis , y en la mayoría de casos, las afectadas han pasado su vida de consulta en consulta sin obtener nunca una solución a su situación, y las acompaña una sensación de frustración y desesperación, ya que pese a tener hábitos saludables, esta grasa no responde como debería y conlleva en muchos casos, dolores difíciles de compaginar con el día a día.
Actualmente existen pocos estudios a cerca de sus posibles causas pero parece existir un alto grado de implicación genética y hormonal. Asimismo, suele presentarse principalmente en mujeres (entre un 12% y un 20% de la población femenina lo padece), y los síntomas suelen ponerse de manifiesto a partir de la pubertad y en algunos casos volverse más acusados, sobre todo después de el embarazo o la menopausia, así como con el aumento de la edad.
El lipedema en las piernas cuenta con varios grados o niveles diferentes. Estos son la clave para saber cuál es el estado de gravedad en el que se encuentra la paciente. De esa forma, existen tres tipos:
En un grado muy avanzado , puede ocurrir que el sistema linfático se vea comprometido, y hablaríamos entonces de una afección conocida como linfedema.
El lipedema afecta casi por exclusividad a las mujeres, aunque se puede dar también en hombres. Por ese motivo, los expertos consideran que las hormonas juega un papel fundamental en esta enfermedad. Suele aparecer hacia el final de la pubertad, durante el embarazo o durante la menopausia. Además, la predisposición a esta enfermedad también de debe a causas genéticas.
La causa del lipedema es desconocida, por ello, no existen medidas de prevención concretas que nos permitan evitar su aparición. Aunque siempre es recomendable mantener una dieta saludable y practicar deporte, es posible que esto no suponga un cambio relevante, pues se cree que está relacionada con una alteración en las hormonas.
Tanto el linfedema como el lipedema afectan a las extremidades generando una inflamación en las mismas. Su principal diferencia parte de su origen. En el caso del linfedema, la patología se presenta en los vasos linfáticos. En el lipedema no hay alteración de los vasos linfáticos, sólo acúmulos de grasa subcutánea.
Otra gran diferencia es que el linfedema suele mostrarse de forma asimétrica, haciendo que uno de los miembros se inflame más que el otro.
También es destacable que el lipedema suele aparecer principalmente en las piernas, teniendo una mayor prevalencia en mujeres.
Si coincides con al menos la mitad de estas afirmaciones, es muy probable que padezcas esta enfermedad. En nuestra clínica de cirugía estética de Madrid contamos con personal experto en su tratamiento, que estudiarán tu caso y tras determinar si efectivamente lo padeces, te ofrecerán la mejor solución para mejorar los síntomas. Solicita una consulta gratuita con nuestro equipo rellenando el formulario que encontrarás en esta página.
Aunque existen tratamientos conservadores con compresión y drenajes linfáticos periódicos, en nuestra clínica nos especializamos en el abordaje quirúrgico.
El tratamiento debe ser individualizado, es decir, debe ajustarse a la situación concreta de cada paciente. Los médicos especialistas en lipedema aconsejan la eliminación de la mayor parte de las células grasas afectadas. En este sentido, resulta recomendable optar por un procedimiento de liposucción.
En función de la extensión de la afección según la paciente, se puede requerir más de una intervención. Aunque no se conoce una cura definitiva, si está demostrado que la eliminación del tejido enfermo, mejora la apariencia y sobre todo alivia o elimina los síntomas asociados.
La operación se lleva a cabo con anestesia local y sedación y se combinan la técnica Tumescente y PAL.
La mejora es notable de inmediato al igual que el alivio de síntomas, aunque los resultados definitivos no serán apreciables hasta después de unos meses, una vez la mayor parte de la inflamación haya remitido.
En cuanto al postoperatorio, en nuestra clínica contamos con distinta aparatología, que forma el combo perfecto para una buena recuperación, Además para optimizar los resultados y favorecer la firmeza y retracción de la piel, la paciente precisará llevar una faja de compresión desde que se finaliza la intervención ya en quirófano hasta el tiempo que el especialista determine oportuno.
Dado que se trata de una enfermedad crónica, se aconseja llevar un estilo de vida saludable. En lo que respecta a la dieta se recomienda evitar el consumo de alimentos proinflamatorios, como todos aquellos que llevan azúcares. También debe reducirse el consumo de sal, dado que hay muchos indicios de que su ingesta puede empeorar los síntomas.
Además del tratamiento recomendado por el médico y la dieta saludable, se aconseja también la realización del ejercicio físico, uno de los mejores deportes contra esta patología es el aeróbic acuático, especialmente cuando se realiza con trajes de neopreno.
En caso de padecer alguna patología médica se recomienda traer los informes pertinentes, así como una eco-Doppler de los miembros inferiores, que pueda descartar la presencia de varices, condición de máxima importancia en el abordaje quirúrgico del lipedema.
Si sufres esta patología y estás buscando un especialista para tratar tu caso, puedes contactar con nuestro equipo en el formulario que encontrarás en esta página. Nos pondremos en contacto contigo con la mayor brevedad posible para resolver todas tus dudas.
En nuestra clínica de Madrid podrás elegir entre diversas formas de financiación para tus tratamientos. Solicita una primera consulta gratuita personalizada en Nuestro Centro. Numerosos pacientes satisfechos avalan el éxito de nuestros tratamientos. En Clínica Bruselas conseguir los objetivos de nuestros clientes es nuestra máxima prioridad.
Numerosos pacientes satisfechos avalan el éxito de nuestros tratamientos. En Clínica Bruselas conseguir los objetivos de nuestros clientes es nuestra máxima prioridad.
Pedir cita