< Ir al Blog

¿A qué nos referimos como cirugía íntima?

mayo 11, 2022

Cirugía íntima, tanto masculina como femenina, es un término que hace referencia a las intervenciones médicas por las que se recupera o corrige la proporción y armonía entre las diferentes partes de los órganos genitales. Está dirigida tanto a personas sanas que desean mejorar el aspecto externo, como a aquellas que quieren reparar malformaciones, resultados de accidentes o mutilaciones o intervenciones previas no satisfactorias.

Las cirugías íntimas son ya casi consideradas una especialidad dentro de la Cirugía Plástica y Estética y, aunque en muchos casos se realizan meramente por lo que la visión de nuestro cuerpo dice, en otros se deben a razones de salud. Se aúnan funcionalidad y estética. Todo ello tiene como consecuencia un aumento en la autoestima y muchas veces, incluso, repercusiones en la vida personal.

La demanda de cirugía íntima o cirugía genital ha aumentado en los últimos años, según la Sociedad Española de Cirugía Plástica, reparadora y Estética (Secpre), sobre todo por parte de las mujeres, aunque los hombres poco a poco también se van incorporando a esta tendencia.

¿A qué se debe este aumento?

Las principales causas podrían ser:

– Vivimos en una sociedad más liberada, con unas relaciones sexuales que ya no se consideran tabú y en la que se habla abiertamente sobre los genitales sin ninguna vergüenza ni pudor.

– La depilación casi total ha dejado al descubierto zonas del cuerpo, especialmente la genital, por lo que lo que antes tapaba el vello ahora queda al descubierto y sin trampa ni cartón.

– La presión de las redes sociales y los medios de comunicación, que plantean un ideal de belleza que también se extiende a la zona íntima, reclamando un patrón concreto.

– La percepción del cuerpo no sólo como algo saludable sino también como algo bello, por lo que se mejora también para conseguir incrementar la autoestima más allá de la funcionalidad.

Como cirugías íntimas se consideran también aquellas destinadas a la reasignación de género, es decir, a las que se practican para personas transgénero que se someten a ellas como parte de su confirmación de sexo. Es decir, cambiar el sexo de nacimiento de una persona por el sexo que corresponde con su identidad y determinar cuáles serán, depende de si se trata de un paciente con transexualidad femenina o masculina.

Para las intervenciones de cirugía íntima no es necesario cumplir ningún requisito más allá de los protocolos preoperatorios de otras cirugías, porque son intervenciones de poca morbilidad, con recuperación rápida, y la mayoría sin ingreso hospitalario.

Si consideras que necesitas cambiar el aspecto o la funcionalidad de tus genitales, en la clínica Bruselas llevamos muchos años realizando estas intervenciones de manera satisfactoria pata nuestros pacientes. Pide una cita personalizada en nuestro Centro para una mejor información acerca de la cirugía intima y los doctores estarán encantados de resolver todas tus dudas y podrán valorar tu caso y aconsejarte sobre el tratamiento más adecuado para el mismo.

Realizamos un diagnóstico online exclusivo para usted
más información