La criolipólisis emplea un mecanismo de acción basado en el principio de vulnerabilidad de las células grasas (adipocitos) a cambios de temperatura. Mediante el tratamiento de criolipólisis cooltech se realiza un descenso de la temperatura de la grasa localizada por debajo de los 0ºC durante aproximadamente 1 hora. De esta forma, las células de grasa localizada, denominadas adipocitos, , se destruyen por la cristalización y posterior eliminación gradual de lípidos (apoptosis) durante un período de entre dos y seis semanas.
El equipo cooltech trabaja con un aplicador de vacío ajustable que actúa encapsulando en su interior el tejido graso de forma selectiva y disminuyendo de forma controlada su temperatura, produciendo así la muerte celular controlada (apoptosis de los adipocitos).
Una de las grandes ventajas de la criolipólisis es que permite que no se vuelva a recuperar el volumen de grasa localizada en la zona tratada.
Además de esto, cabe destacar que la sesión de criolipólisis es un procedimiento indoloro. Durante la misma se nota frio en la zona tratada, así como una sensación de adormecimiento en la grasa localizada. Una vez terminada la sesión, el paciente puede volver a su actividad normal.