El coxis, pieza fundamental en nuestra anatomía
Qué es el coxis
El coxis son tres huesos fusionados en la parte inferior de la columna vertebral y suelen producir dolores por diversas causas.
Por qué duele el coxis
Caídas
Cuando una persona resbala o tropieza y cae de culo sobre un suelo duro (pedregal, asfalto, cemento, pista de hielo), puede sentir un dolor en el coxis más o menos agudo durante varias semanas. Podría calificarse como un dolor residual, que causa molestias leves o dolores agudos persistentes.
Malas posturas
No resulta sencillo sentarse a gusto en la silla de la oficina o en el asiento coche. Están muy inquietos, sin saber cómo acomodarse. Llegan a necesitar un cojín o un flotador de piscina para pasar el día más o menos cómodamente.
Desde el punto de vista de la prevención cabe destacar la máxima precaución para evitar accidentes que vuelvan a dar con el culo contra una superficie dura: no correr al bajar las escaleras, apoyar bien los piel sobre los peldaños, sujetarse bien al reposabrazos…
El dolor de coxis es más frecuente en mujeres que en hombres por su anatomía, porque tienen una pelvis más amplia y su sacro rota hacia afuera, a diferencia del sacro varonil que rota hacia adentro.
Las mujeres soportan más su peso sobre el coxis que los hombres. Las mujeres tienden a poner más peso en esta zona al sentarse, algo que también contribuye a provocar lesiones.
Partos naturales
Por último el parto también puede causar lesiones en el coxis mientras el bebé está saliendo ya que pasa por la parte superior y presiona esta zona. A veces esta presión puede lesionar estructuras como los ligamentos o el disco. Hay mujeres que se quejan de este tipo de dolores durante el período menstrual.