¿Es posible combatir la celulitis? Testimonio médico
El verano se acerca, aligera la ropa y las mujeres se convierten en víctimas de una injusticia: la Celulitis. Una enfermedad que provoca quejas y ansiedad, casi rozando la obsesión, tal vez por el recuerdo de aquellos tratamientos que se esquivaron durante el año.
«La mayoría gasta dinero y tiempo en tratamientos individuales anticelulíticos que no sirven, cuando se los abandona antes del tiempo indicado». Pretenden, además, resultados mágicos aunque coman mal, no muevan ni un músculo y duerman sólo seis horas por día.
Los médicos de la Clínica Bruselas coinciden: «Hay que hacer un tratamiento integral que incluya dieta sana, ejercicio físico, buen descanso y no usar ropa ajustada; y complementarlo con distintos tratamientos como mesoterapia, LPG, radiofrecuencia y presoterapia,. Para disminuirla, el tratamiento debe mantenerse por lo menos durante tres meses; y hacerlo por separado: no sirve.
¿Es posible combatir la celulitis? ¿por qué hay que atacarla de todos lados para hacerlo?
La celulitis (del latín cellula, un diminutivo de hueco; y del griego itis, que significa inflamación) «es una alteración importante en la microcirculación que produce una alteración en el adipocito o célula grasa. Comienza con una fase edematosa y continúa con una fibrosa, que invade el tejido graso», explicó la Dra Oyola Palacios.
«La celulitis es de origen multifactorial». Según detalló, esos factores son hormonales, congénitos, alimentarios, de estilo de vida y psicológicos. «Por eso, el tipo y grado de celulitis es diferente en cada mujer, por lo que la combinación de tratamientos varía. Pero el tratamiento estándar es la dieta, la actividad física, y mesoterapia, que puede complementarse con aparatología como la LPG, D-Actor o la presoterapia», afirmó la Dra Oyola.
Las localizaciones más comunes son las caderas, nalgas y muslos y también en cara interna de las rodillas, brazos y piernas. Los médicos reconocen cuatro grados y tres tipos de celulitis: la dura o compacta, la fláccida y la edematosa. Por lo general, las mujeres tienen «celulitis mixta».
Según la Dr. Oyola, la más frecuente es la celulitis flácida en la parte anterior del muslo y compacta en el sector posterior y externo. Y dijo que, en algunos casos, puede provocar problemas funcionales: «La primera alteración es morfológica sin consecuencias biológicas significativas, de implicación sólo estética: piel de naranja. La segunda puede llevar a distintos grados de invalidez; son frecuentes los dolores, la pesadez de piernas, edema o retención de líquidos, disminución de vello en la región».
Si se cumple el tratamiento integral al pie de la letra, se puede disminuir en tres meses.
La celulitis se puede prevenir o frenar su evolución, pero únicamente siguiendo un plan que sea múltiple.
Mitos y verdades sobre la celulitis
Falso: Usar tacones provoca celulitis. Sólo aquellos que superan los 3 cm pueden ser perjudiciales porque implica una postura antinatural del pie.
Verdadero: Algunas pastillas anticonceptivas favorecen la retención de líquidos y la aparición de celulitis porque contienen estrógenos.
Falso: Sólo las mujeres con sobrepeso desarrollan celulitis. Son más propensas porque tienen más ácidos grasos, pero las flacas también pueden padecerla en alguna región por otros factores.
Verdadero: Usar ropa ajustada, como jeans, cinturones o bombachas con elásticos muy apretados, son un obstáculo para la circulación sanguínea.
Verdadero: Fumar, tomar café o alcohol en exceso la potencian porque aumentan los niveles de ácidos grasos en la circulación. Se aconseja sólo una taza de café por día y 100 mililitros de vino tinto por día porque es antioxidante.
Tratamientos comunes para combatir la celulitis
Es muy importante decir que la celulitis no se erradica. Pero que sí se puede mejorar. Y mucho. Pero para ello hay que tener en cuenta dos cosas: constancia y buenos productos. Para lo primero hace falta tener claro que no se puede mejorar la celulitis si no hay un esfuerzo personal que es diario y que no se soluciona en una semana. Para lo segundo se hace casi imprescindible contar con el asesoramiento de un experto que recomiende los tratamientos a seguir así como los productos a utilizar.
Algunos de los tratamientos más comunes empleados para combatir la celulitis son:
- Mesoterapia: La verdad es que cualquier medicina que se inyecte en la piel a través de la mesodermis, la capa media de la piel, se llama mesoterapia pero es la que se destina a combatir la celulitis, la que se ha quedado con el nombre. Efectivamente en este tratamiento se inyectan unos medicamentos farmacéuticos y homeopáticos para deshacer los acúmulos de grasa que hacen que la celulitis se forme. Dichos medicamentos son elegidos por el médico según el paciente y en varias sesiones se comienzan a ver los resultados.
- Ultrasonidos: Se usaba antes para tratar problemas con los tendones y músculos y se comprobó que uno de los efectos secundarios es que reducía la celulitis. Tratamiento totalmente indoloro, lo que hace es destruir la grasa y es de los más eficaces.
- La presoterapia: Es otro de los tratamientos estrella de la celulitis y además, bastante placentero ya que con una máquina un envoltorio a tu cuerpo te hace unas presiones leves y un masaje que suele gustar mucho porque además ayuda también a reducir contorno.
Si estás buscando un tratamiento para la celulitis en Madrid, puedes solicitar una consulta gratuita en nuestra clínica rellenando el formulario que encontrarás en esta página. Nuestro equipo de profesionales se encargará de asesorarte personalmente sobre la mejor alternativa para la consecución de tus objetivos.