El día a día tras una banda gastrica

La banda gástrica es un tipo de cirugía bariátrica de tipo restrictivo, que permite a los pacientes perder peso de una manera progresiva. El sistema de banda gástrica ajustable ha sido diseñado para una colocación vía laparoscopia, lo cual ofrece las ventajas de reducir el trauma, reducir el dolor post operatorio, menos días de hospitalización y una recuperación más rápida.

Pero ¿cómo es el día a día de un paciente después de haberse realizado esta intervención? En el plano estético, externamente la banda gástrica es inapreciable. El pequeño reservorio a través del cual se infla o desinfla dicha banda no se nota. Las incisiones son mínimas y cicatrizan rápidamente.

Respecto a su alimentación, el paciente intervenido de banda gástrica debe de seguir el tratamiento dietético indicado por sus médicos con la mayor rigurosidad, sobre todo durante el primer mes tras la intervención. Las primeras dietas serán texturas ligeras y muy suaves, como son la dieta líquida, semilíquida y la triturada, que iremos incorporando progresivamente. El paciente empezará por la dieta blanda, cuyo objetivo principal es iniciar la masticación de alimentos íntegros ligeramente cocinados.

Una vez superada esta fase de dietas más estrictas, el paciente podrá incorporar una variedad gastronómica mucho más amplia. El paciente debe de ir probando los distintos alimentos con el fin de comprobar la tolerancia a ellos, deberá masticar adecuadamente los alimentos para que éstos adquieran una consistencia más blanda antes de deglutirlos y puedan pasar más fácilmente por el orifico de salida del nuevo estómago. Con el paso de los días será el propio paciente el que conozca sus tolerancias y el tiempo que necesita para asimilar la alimentación que va ingiriendo.

En la Clínica Bruselas realizamos un seguimiento y un control durante dos años de la evolución de nuestros pacientes con banda gástrica, hasta estar seguros de que ha adaptado las rutinas pertinentes para lograr los resultados y ha conseguido el peso que deseaba.

Realizamos un diagnóstico online exclusivo para usted

Más información