¿En qué consiste la operación de cataratas?

Cuando se habla de operar las cataratas, se suele hacer referencia a personas de más de 60 años y especialmente a ancianos. Pero es un error pensar que solo se desarrollan en la edad avanzada y por unas pocas personas. Todos tendremos cataratas, aunque algunas serán más leves que otras, y entorpecerán más las actividades de nuestra vida cotidiana. De ahí que algunas precisen de intervenciones quirúrgicas y otras no.

Las cataratas en los ojos es una afección que se produce en el cristalino, la lente natural en el interior del ojo, que permite enfocar los objetos próximos y lejanos. El cristalino de manera natural y debido al envejecimiento, se vuelve opaco y pierde su transparencia.  Las imágenes se ven nubladas y, a medida que progresa, perdemos agudeza visual.

Lo normal es que la catarata se opere cuando ocasiona disminución de visión y el paciente tiene limitadas sus actividades de la vida diaria. Generalmente suele ser a partir de 0,5 de visión con las actuales medidas de los oftalmólogos (en torno a un 50% de visión). Actualmente, la operación se realiza lo más precozmente posible, dependiendo de las características del paciente y una vez que comience a percibir un deterioro de su calidad de visión.

Los síntomas más evidentes son la  pérdida de nitidez en su visión, fotofobia con la luz del sol directa, y a veces cambios de graduación frecuentes. Dependiendo del tipo de catarata, los síntomas pueden ser variables.

El único tratamiento útil para la catarata, actualmente, es la cirugía u operación de cataratas.

¿Qué es una operación de cataratas?

Consiste en la extracción del cristalino envejecido, y su recambio por una lente intraocular artificial.

La operación se realiza bajo anestesia con gotas (tópica), dura aproximadamente 10 minutos, y es un proceso prácticamente indoloro.

En general, la recuperación es rápida, en pocos días se alcanza un buen resultado, pero estos parámetros pueden ser variables dependiendo de cada caso concreto.

Posteriormente, es normal que le pique el ojo o que sienta una leve molestia después de la operación de cataratas. También es común que tenga una secreción de líquido del ojo y que le moleste la luz o el tocarse. Si siente alguna molestia, su médico le puede ofrecer algún tratamiento. Después de un par de días, la pequeña molestia debe desaparecer.

Su médico le puede pedir que use unas gotas para los ojos por varios días después de la operación. Estas le ayudarán a sanar y reducirán el riesgo de infección. Pregúntele a su médico cómo y con qué frecuencia debe usar las gotas y cuáles son sus efectos secundarios.

Deberá usar un visor especial o anteojos para protegerse el ojo. No se frote ni presione su ojo.

Cuando ya esté en su casa, evite doblarse de la cintura para recoger objetos en el suelo. Tampoco levante objetos pesados. Usted puede caminar, subir las escaleras y realizar los quehaceres de la casa que no requieran mucho esfuerzo.
En la mayoría de los casos, la recuperación completa tarda ocho semanas. Su médico programará visitas para vigilar su progreso.